La crisis del coronavirus Co-vid19 nos ha tomado por sorpresa a todos, e introdujo muchísimos cambios en nuestra vida cotidiana. Algunos cambios han sido difíciles de sobrellevar, pero otros se han convertido en un desafío, y ese desafío consistió en iniciar un proyecto de fotografía documental del confinamiento en casa.
Como padres, lo primero que nos afectó del confinamiento es que nuestra peque tuvo que dejar de asistir al colegio. Lo siguiente fue que cerraran la mayoría de los otros lugares donde la gente trabaja, y eso también nos tocó de lleno. Con el paso de los días, las medidas de la cuarentena se endurecieron y ya no pudimos pisar ni salir a la calle durante un tiempo indeterminado. Por todo esto, nuestras vidas han cambiado totalmente. Sin lugar a dudas, la llegada de este virus será un suceso que recordaremos para siempre y por el resto de nuestra vida.
¿Y en que consistió este proyecto?
La iniciativa consistió en fotografiar a nuestra hija, en alguno de los momentos más significativos de cada uno de estos días encerrados en casa. Empecé un poco tarde a tomar la idea como un proyecto en sí (después de casi dos semanas de encierro). Aún así, la historia se ha convertido en algo por demás de atractivo y me permitió acercarme mucho más a lo que es la fotografía documental o lifestyle en casa. Este tipo de fotografía busca no intervenir en las escenas, intentando no incidir en las actividades que se están desarrollando al momento de la captura fotográfica. El hecho de querer obtener una fotografía representativa diaria, se transformó en un linda actividad. Cada día buscamos realizar muchas cosas diferentes para intentar no repetir el tema o la situación retratada.
Imágenes en blanco y negro
He decidido realizar este proyecto en blanco y negro, ya que creo que la fotografía documental en casa está inundada de colores, y al final terminan de alguna manera distrayendo la atención. Además lo he tomado como un desafío, porque estoy acostumbrado a fotografiar en color (como puedes ver en las sesiones familiares en exteriores), y de esta manera, tuve que cambiar la manera de ver o pensar la imagen. Como ha dicho el fotógrafo canadiense Ted Grant:
«Cuando fotografías a una persona en color, fotografías su ropa. Cuando lo haces en blanco y negro, fotografías su alma.»
La sorpresa
Comencé a realizar el proyecto gracias a la iniciativa del colectivo Yomequedoencasa.fotografos. Este grupo alcanzó rápidamente gran notoriedad, ya que en pocos días sumó más de 25.000 miembros. Durante cada día del confinamiento, fueron compartiendo vídeos y material educativo para hacer más ameno toda la situación. Diariamente, fotógrafos destacados a nivel internacional fueron seleccionando imágenes que publicaban los usuarios bajo el lema #eltarrodelamemoria. Fue así que varias de mis fotografías fueron seleccionadas como finalistas y ganadoras en cada uno de los días. Esto fue una gran motivación, ya que me impulsó casi desde el primer momento a seguir firme junto a la fotografía documental del confinamiento en casa.
Las imágenes
Voy a dejarme de palabras y les enseñaré las imágenes que fuimos obteniendo en cada uno de los días y que han terminado dando forma a esta «Historia de un confinamiento».
El reportaje continúa con las fotografías del desconfinamiento!
¿Quieres tener una sesión documental propia?
Si te interesa un recuerdo de este estilo de tus hijos o tu familia, en la intimidad de tu hogar, no dudes en contactarnos! Estamos deseando crear recuerdos como estos para tu familia!